Defectos cardíacos de ventrículo único (DVU)
también conocido como: defecto de ventrículo único, DVU, síndrome del corazón izquierdo hipoplásico (SCIH), doble salida del ventrículo izquierdo (DSVI), atresia tricuspídea y otros.
¿Qué son los defectos cardíacos de ventrículo único?
Los ventrículos son dos de las cuatro cavidades del corazón (las otras dos se llaman “aurículas”). Los ventrículos son responsables de bombear la sangre desde el corazón.
Cuando un bebé nace y solo le funciona correctamente uno de los ventrículos (o en algunos casos le falta una válvula cardíaca), este grupo de defectos cardíacos se denomina "defecto de ventrículo único".
Incluyen un grupo de anomalías cardíacas bastante diferentes.
¿Cuál es la causa del DVU?
Se trata de defectos cardíacos raros presentes en el nacimiento. Se desconoce la causa exacta, pero probablemente esté relacionada con una anomalía genética. Algunos defectos cardíacos de ventrículo único suelen estar acompañados por otros defectos cardíacos congénitos.
¿Cuáles son los síntomas de los defectos cardíacos de ventrículo único?
La reducción del flujo sanguíneo causada por los defectos cardíacos de ventrículo único suele provocar fatiga extrema o incluso falta de respuesta. Generalmente, el bebé tiene dificultad para respirar y alimentarse, y puede tener un tono azulado en la piel o los labios que indica niveles bajos de oxígeno.
Algunos lactantes necesitan tratamiento temprano, según la cantidad de oxígeno que pueda proporcionar el corazón.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los DVU?
A menudo se trata de defectos cardíacos graves que requieren cateterismo cardíaco, intervención quirúrgica y cuidados intensivos cardíacos poco después del nacimiento.
Nicklaus Children's Hospital cuenta con los centros más modernos y profesionales expertos para tratar a estos niños.
Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP
Esta página fue actualizada por última vez en: abril 21, 2023 04:40 p. m.